Cultura aural y creación sonora. Aula Experimental del Conservatorio de Lucena, Instituto de Bachillerato Artístico y Escuela Municipal de Música y Danza

laciudad-demudada_taller-juan-cantizzani

Noviembre 2016 a Mayo 2017
Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”. Lucena
Coordinado por Juan Cantizzani y dirigido a alumnos del Conservatorio, Escuela Municipal de Música y Danza y alumnos del Instituto de Bachillerato Artístico.

La presente propuesta pretende generar un grupo de estudio y trabajo en torno a la práctica del Arte Sonoro y los Estudios Aurales con alumnos vinculados al Conservatorio de Lucena, Escuela Municipal de Música y Danza e IES de Bachillerato Artístico, donde acercar y poner a prueba de forma conjunta, algunas de las aportaciones y metodologías que viene desarrollando este campo de estudio y práctica artística.
Mediante la realización de lectura de textos, audiciones, prácticas o acciones específicas, exploraremos cómo el sonido es capaz de transformar nuestra perspectiva sobre lo que vemos y oímos, obteniendo nuevas ideas y posibilidades para aplicar a nuestros propios trabajos.
Pero no solo miraremos y escucharemos, compondremos pequeñas Instalaciones Sonoras e Intervenciones Específicas en diversos espacios. Montajes y actividades, experiencias colectivas que estimulen y promuevan una relación interdisciplinar con otros campos estéticos o artísticos, que nos acerquen a la importancia de la sensibilización y apertura de la escucha hacia los sonidos del medio, aprovechando el entorno sonoro y colocando al alumno en el centro de un proceso colectivo donde interesa producir, manipular, probar y experimentar.

Utilizaremos para ello diversas herramientas, como micrófonos, software de diseño espacial y procesamiento de audio, altavoces o interfaces. Partiremos desde una aproximación del uso de equipos lo-fi (baja fidelidad), manipulando o transformando los dispositivos a emplear acorde a nuestras necesidades.
Se trata por tanto de generar un espacio de investigación y producción de conocimiento, impulsando la capacidad de expresión y creación en grupo, propiciando nuevas perspectivas que exploran las posibilidades expresivas del lenguaje sonoro desde diferentes campos creativos, contextualizando los trabajos, indagando en las experiencias que producen y aproximándonos de un modo crítico.

 


· Seguimiento de la actividad. Materiales y documentación.

Anuncios